Entrega nº 91. 11 de agosto

No es seguro que algún día, en el futuro, exportaremos una gran cantidad de sake japonés a Occidente. Algunos dicen que, incluso aunque se intente hacer apreciar el saque a los occidentales, a estos no les gustará demasiado, no lo beberán de una forma tan extendida como aquí. De hecho, consideremos que las diferencias en el entretenimiento entre Japón y Occidente provienen de los propios hábitos, ya que los gustos sobre las muy diversas cosas difieren considerablemente. No obstante, a medida que la fama de Japón se está extendiendo por todo el mundo, tampoco se debe excluir la idea de que un día encontremos botellas de Masamune en las mesas parisinas. Pero me permito exponer mi experiencia como pequeño bebedor: aunque tuve muchas oportunidades de sumergir la punta de mi lengua en sake desde que nací aquí en Japón, siempre pensé que tenía un sabor extraño, seco y agrio, y realmente nunca lo disfruté.

Por el contrario, en lo que respecta a las bebidas occidentales, y sin siquiera mencionar ya el champán, me parece que el vino, la cerveza o el brandy se beben agradablemente y no tienen este sabor extraño típico del sake japonés. Por supuesto, es el punto de vista de un pequeño bebedor, y no permite juzgar el valor del sake, pero me parece ya probado que su sabor es más difícil de apreciar que el de los alcoholes occidentales. Por supuesto, los fanáticos dicen que el sake japonés es mejor que todas las demás bebidas, y todos los grandes bebedores están de acuerdo con este punto, lo que demuestra que a estas personas les gusta el sabor seco y agrio. En cuanto a los occidentales, algunos se deleitarán gradualmente con las cosas japonesas, y entre ellos necesariamente habrá algunos curiosos que apreciarán el sake; pero ¡ojo! si el sake filtrado se llegara a exportar a golpe de millones de yenes, su precio y el del arroz se dispararán, y la gente modesta lo sufrirá. También es cierto que esto no va a ocurrir mañana.

 

Notas del traductor y las fuentes

– El kanji del sake es bastante expresivo si lo miramos detenidamente: 酒

Sake es una palabra del idioma chino que significa «bebida alcohólica». Sin embargo, en los países occidentales se refiere a un tipo de bebida alcohólica preparada de una infusión hecha a partir del arroz y conocida en Japón como nihonshu (alcohol de Japón).

– El término seishu (literalmente «sake refinado») se refiere a lo que entendemos habitualmente por sake. Específicamente, hay dos bebidas de arroz fermentadas que pueden llamarse sake: nigorizake, sin filtrar (y por tanto de apariencia blanca lechosa), y seishu, filtrado y transparente.

– Aún hoy, bien entrado el siglo XXI, la cuestión de la internacionalización del sake sigue siendo un tema vigente.

– Se pueden leer algunos haikus de sake y flores en la novena entrega de 18 de mayo.