Gyouga-Manroku: breves notas previas de Masako Hirai

Gyouga-Manroku (Registros de las miradas y preguntas de un poeta tumbado en la cama) es el registro personal honesto del poeta, hasta su último aliento, de su lucha con los dolores y horrores de la consunción espinal, de la fascinación de los diversos alimentos para al que estaba profundamente apegado, y de su vida cotidiana ysus acontecimientos, como una calabaza que se hinchaba o se caía en la noche tormentosa, en el jardín que podía ver desde su posición acostada. Reflejaba su curiosidad pura, casi infantil, y su alegría por descubrir cosas, y su pasión por registrar sus vívidos sentidos y observaciones.

No es solo un diario, sino una disposición directa, total y orgánica de sus bocetos, notas, imágenes y haiku, como simples valores tangibles de la vida. No están la totalidad de las páginas de este registro, pero sí las suficientes para mostrar su imagen y significado total. Para ayudar a comprender el contexto de este escrito, nos referimos a la lista de diez períodos de la condición física de Shiki que se expone más adelante (proporcionada por Katsushi Wada), en estas condiciones extremas, Shiki escribió y dibujó, sin ninguna intención de publicar el registro, y fue esta escritura que debe haberlo mantenido vivo y humano hasta el final.

Masako Hirai

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No importa cuán enfermo estuviera, Shiki nunca dejó de escribir hasta el final. Siento su pasión, incluso su obsesión, por escribir. Estoy seguro de que “escribir” le dio el mejor motivo para vivir.

Saori Uwa

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Diez Períodos de la Condición de Shiki

  • Primer periodo (hasta abril de 1899)

Se acuesta y tose sangre por primera vez en 1895, vuelve a casa, y trata de recuperarse, sin éxito. A veces escribe acostado en la cama

  • Segundo Período (de marzo a julio de 1899)

Le resulta doloroso sentarse. Escribe apoyando el codo en el futón, en el suelo de tatami

  • Tercer Período (de julio a agosto de 1900)

Encuentra dificultad para voltearse en la cama. Sigue escribiendo, apoyando el codo en el futón

  • Cuarto Período (comienza el 13 de agosto de 1900)

Escupe mucha sangre

  • Quinto Período (comienza en abril de 1901)

Suspende su cuerpo de una cuerda de cáñamo para evitar el dolor de estar acostado. Aún escribe, torciendo el cuerpo

  • Sexto Período (comienza en julio de 1901)

Empieza a usar drogas para aliviar el dolor

A partir de septiembre, comienza a escribir Gyouga-Manroku (Notas escritas tumbado, viendo y grabando desde la cama)

  • Séptimo Período (desde octubre a enero de 1901)

Tiene convulsiones

  • Octavo período

Las convulsiones empeoran

– En febrero y marzo de 1902 escribe haikus en el Gyouga-Manroku

– En marzo de 1902, solo escribe tres días en el Gyouga-Manraku

– En mayo, comienza su diario público “Una cama de enfermo de seis pies de largo”

– En junio escribe “Diario de la toma de anestesia”

  • Noveno periodo

Obtiene algo de estabilización

En julio de 1902 escribe dos pequeños cuadernos de haiku

  • Décimo periodo

Tiene convulsiones finales

En septiembre de 1902 escribe sus tres últimos haikus

 De Katsushi Wada, “Gyouga-Manroku”,
en Gyouga-Manroku (Kyoshi Memorial Museum, 2002)