Entrega nº 94. 14 de agosto

-Propuestas de alguien que tiene bosques en Kazusa:

* Estas últimas veces, para multiplicar las criptómeras, no se recurre a las plantas, sino a los esquejes.

* Las ramas de las criptómeras se deben cortar con tres edades: a los 10 años, 30 años y 60 años.

* Es posible saber que una criptómera de 3 m de circunferencia vivió más de 200 años.

* Criptómeras de calidad superior se sirven en Tokio para servir como postes de telégrafo y teléfono. También muchas se dedican a hacer persianas gruesas llamadas «persianas Kazusa».

* Un artesano fabrica en un día de ocho/nueve a catorce/quince persianas. Las venden al precio de un yen cada tres o tres y media, incluida la entrega a Tokio.

* Para entregar un componente en Tokio, uno necesita el trabajo de las siete siguientes profesiones:

  1. El dueño del bosque
  2. Leñador (que corta y tala árboles)
  3. Contable
  4. Carpintero
  5. Carretero para llevar los caballos
  6. Agente de envío en la estación
  7. Mayorista de madera en Tokio

* De un pino de dos pulgadas de diámetro, se sacan láminas de una pulgada y media: a esto se le llama la «división del pino».

* Con los robles kunugi, hacemos carbón que enviamos a Sakura. Es por eso que en Tokio hablamos de «Sakura» para designar el carbón kunugi.

* Los pinos demasiado nudosos no se utilizan para la construcción. Con ellos se hace carbón de madera. No es de buena calidad, pero es lo que los herreros de Tokio usan generalmente.

* Lo que causa el mayor daño a la explotación forestal es, en primer lugar, el fuego; en segundo lugar los carruajes tirados por caballos, que atraviesan los bosques,; y, en tercer lugar, los niños que son estúpidos.

 

Notas del traductor y las fuentes

Kazusa era (es) una provincia bastante silvestre, ubicada al este de Tokio en la península de Bôsô.

– La persona evocada es probablemente Warabi Shin.ichirô. Se hablará de él en la entrega 99 del 19 de agosto. Tras la publicación de Shiki de “Carta a un poeta de tanka”, Warabi le pidió ser su discípulo.

– Ya se habló en otras entregas de la criptómera que refiere Shiki. Es la Cryptomeria japónica.

– Los robles de kunugi, para algunos investigadores no son realmente nativos de Japón. Una historia, probablemente un poco fantasiosa, sostiene que el famoso monje Kûkai (774-835) primero trajo estos árboles desde China o la Península de Corea. Otra teoría más plausible es que las personas que cultivan arroz, que emigraron a Japón desde el continente asiático y la península de Corea a principios del período Yayoi hace unos 2.500 años, llevaron consigo estos árboles.

Sakura (Tochigi) es una ciudad ubicada algo al este de Tokio.