Como las peonías de Tokio a menudo provienen de plantas de Kamigata, parece que solo las peonías invernales hacen el camino de este a oeste. Además de las peonías, los recitales cantados al estilo Gidayú también llegan a la capital desde el oeste. Y los que se originan en Tokio son Tokiwazu o Kiyomoto. Al igual que las peonías son las más brillantes y más suntuosas de todas las flores, la Gidayú es, de todos estos estilos musicales, el más brillante y más imponente. ¿Les gustan más las cosas brillantes e imponentes en el arte en Occidente, y más la sobriedad en Tokio? En lo que respecta al haiku, Kyoto siempre ha tenido algo suntuoso e imponente, mientras que Edo a menudo está lleno de sutilezas. En los versos de Buson, uno encuentra todo el encanto de las peonías. Los de Rankó carecen de fuerza, pero también tienen su lado “tipo peonía”. Los versos de Baishitsu son vulgares, pero le recuerdan a uno a las «peonías de aguja de pino». En la costa de Edo, sin embargo, los versos de Kikaku y Ransetsu, al igual que los de la escuela de Shirao, aunque no estén completamente desprovistos de brillo, todos tienen algo de la sobriedad de las peonías de invierno.
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Kamigata, literalmente «Región de la Capital», es como se conocía a la región de Kioto, ya que el emperador residía allí antes de la Restauración Meiji en 1868, cuando se estableció Tokio.
Edo era el nombre de la actual Tokio; y también un periodo histórico de Japón (periodo Tokugawa) que va desde el 24 de marzo de 1603 hasta el 3 de mayo de 1868.
En el teatro de marionetas (Joruri) había tres formas de “recitar cantando” que fueron creadas por Takemoto Gidayu (1651-1714) en Osaka a finales del siglo XVII, por Tokiwazu Mojitayú (1708-1781) a mediados de siglo XVIII en Edo, y por Kiyomoto Enjudayú (1777-1825), también en Edo, a principios del siglo XIX.
Shiki nombra a tres haijines del oeste de Japón: Yosa Buson (1716- 1783), reconocido pintor y originario de la provincia de Settsu, cerca de Osaka, Yakakuwa Ranko (1726-1798) y Sakurai (1769-1852 Baishitsu ), ambos de la provincia de Kanazawa, en el Mar de Japón.
La Portulaca oleracea, es conocida en el japonés de las peonías como «peonía de aguja de pino». Se trata de una pequeña flor que florece en el verano (es kigo de verano) aunque no es, estrictamente hablando, una peonía.
Shiki nombra finalmente a tres haijines del este de Japón: Takarai Kikaku (1661- 1707), un nativo de la provincia de Omi, al este del lago Biwa, que se estableció en Edo y se convirtió en uno de los principales discípulos de Basho ; Ransetsu Hattori (1654-1707), natural de Edo, y que también sería uno de los principales discípulos de Basho; y Kaya Shirao (1738-1791), de la provincia de Shinano, que se estableció en Edo donde abrió su propia escuela.
La peonía, en China es un emblema y en 1903, la Dinastía Qing declaró la peonía como la flor nacional. En la cultura china siempre han sido asociadas a la belleza femenina y en Japón, es un símbolo de riqueza y prosperidad. Se trata de un tema muy recurrente entre los haijines japoneses. Aquí una buena muestra:
BUSON (1716-1784)
una hormiga de montaña
resalta con claridad
en la blanca peonía
¡qué deslumbrante
sobre el biombo dorado
la peonía!
me siento mal
tras cortar la peonía
esta tarde
o también…
después de cortar la peonía,
me sentí exhausto
aquella noche
se deshoja la peonía:
los pétalos en montoncitos
de dos y de tres
A punto de abrirse
deja ver un arco-iris,
la peonía
el pesado vagón
retumba: las peonías
se tambalean
caídas las flores
permanece la imagen
de las peonías
la peonía,
tal que un gato de plata
mariposa de oro
en silencio
antes de la llegada de los anfitriones ligado al siguiente
las peonías
OSHIMA RYOTA (1718-1787)
Sin palabras la anfitriona,
el invitado
y el crisantemo blanco
AMANO TÔRIN (1638-1719)
peonías en flor:
para verlas, té chino
kimono pálido
BASHÔ (1644-1694)
Completamente mojadas,
inclinadas,
las peonías bajo la lluvia
MOKUDÔ (1666-1723)
el shamisen
suena desafinado:
¡la peonía!
KATO GYODAI (1732-1792)
flores oscuras:
toda la luna brilla
en la peonía
KAYA SHIRAO (1738-1791)
jardín oscuro:
en la noche no se mueve nada
la peonía
RYÔKAN (1758-1831)
brisa suave:
en mi sopa, de pronto
peonías blancas
KOBAYASHI ISSA (1763-1828)
así de grande
dice la niña abriendo los brazos
es la peonía
KIITSU (1856-1933)
peonías en flor:
parece que no existen
las demás flores
TAKAHAMA KYOSHI (1874 – 1959)
sobre una barca,
cruzando el lago,
la peonía
“blanca peonía”
decimos, pero es
algo rosada
corté las peonías,
ahora…
el jardín vacío
OGIWARA SEISENSUI (1884-1976)
pétalo a pétalo
se abre y se recompone
la peonía
IIDA DAKOTSU (1885-1962)
bajo la lluvia,
plegándose, los brotes
de peonía
MIZUHARA SHÛÔSHI (1892-1981)
anochecer:
cada peonía se funde
con la neblina
MASAOKA SHIKI (1867-1902)
en noche de luna clara
la blanca peonía
se deshace y cae
me gustaría morir
comiendo manzanas
mientras contemplo las peonías
el retoño de la peonía…
con la helada
retiembla
RYÛNOSUKE AKUTAGAWA (1892-1927)
corté la peonía:
tan apetecible pecado
se me perdona