Entrega nº 59. 10 de julio

Cosas que hablé hoy con los visitantes:

*Entre los eruditos confucianos de la era Tokugawa, Banzan, Hakuseki y Sorai son citados por su gran conocimiento. Sorai cree que uno debe considerar a los hombres santos como dioses y convertirlos en referentes permanentes. No concede ninguna importancia a los escritos como los de Song para aclarar la mente o perfeccionarse, para él solo es válido el seguir la senda de los hombres santos: tal es su gran y generoso principio, un poco como el de la Verdadera Escuela, que hace de Su Majestad Amida el todo, y considera que debemos confiar en la acción de la fuerza del exterior.

Sin embargo, la posición de Sorai es un poco diferente de la concepción budista de una identidad perfecta entre el alma humana y Buda en la medida en que nosotros…, nosotros no podemos convertirnos en santos. No podemos, a pesar de nuestra fe, cambiar nuestro carácter y convertirnos en santos. Sin embargo, Sorai no dice que debamos convertirnos en santos, sino que si tratamos de seguir su camino, es como si nos convirtiéramos en sus compañeros, de modo que llegamos a algo muy cercano a la concepción budista de la identidad perfecta entre el alma humana y Buda. Por lo tanto, no rechaza absolutamente el budismo, no ve ninguna objeción en las personas que creen en el Buda y considera que es suficiente que nos involucremos en el camino de los hombres santos. En resumen, hay tantos elementos seductores en su doctrina, que ni Han Tuizhi lo podría haber soñado. Lo que es una pena, sin embargo, es que, habiendo llegado casi al borde del círculo, finalmente no pudo salir de él, se trataba de otra época y no pudo hacer mucho más. Siempre me digo que si él hubiera nacido en la era Meiji, hubiera sido una celebridad.

* Las necesidades de la vida material son las que impulsan a los hombres a trabajar. Cuanto más grandes son, mayor es el trabajo. Sin embargo, existen límites para el trabajo humano, así como para su retribución. Es por eso que hay personas que, aunque trabajan mucho, no pueden hacer frente a las necesidades de la vida material. Puedo citar el ejemplo de un especialista en estudios chinos. A la muerte de este erudito, su débil herencia fue compartida entre sus tres o cuatro hermanos. En ese momento, esto no causó dificultades, pero poco a poco su hijo creció, tomó una esposa y tuvo un hijo a su vez. Con un hijo todavía podía vivir, pero la familia creció hasta tres o cuatro hijos. Llegó el momento en que los dos mayores tuvieron que ir a la escuela. El padre, que trabaja como maestro, recibe un salario mensual de diez a once yenes. Trabajó veinte años sin contrato, sin aumentos salariales. Ahora, casi no tiene ni para comer y ya no sabe ni qué hacer: esto es un grave problema.

Se trata de una persona verdaderamente honesta y concienzuda, que ha recibido de sus padres un conocimiento de los estudios chinos, una persona verdaderamente digna de respeto en todos los aspectos, pero como su formación y conocimientos, no están en sintonía con los tiempos, no puede cambiar fácilmente su profesión. ¿Cómo mantener a una familia de seis con un salario de once yenes? Me gustaría escuchar las explicaciones de los economistas sobre este tema.

* Un conocedor de la cocina de Nagoya, dice que la cocina de Tokio es demasiado dulce. Sin embargo, por lo que he escuchado, son las salsas de soja usadas en los restaurantes de Tokio y en los de Nagoya las que son totalmente diferentes.

* La cocina sibarita que acompaña a la ceremonia del té está hecha de tal manera que uno come cada plato y los apura sin dejar nada de nada, pero también es cierto, que las raciones son extremadamente pequeñas. Ese es parte de su interés. Ahora bien, cuando vamos a un restaurante, las raciones son demasiado grandes y no se puede con todo lo que sirven, lo cual es muy lamentable.

* Las intrigas del mundo del Nô son particularmente complejas y, desde el exterior, no se comprende nada, pero parece que la disputa que se está viviendo se debe a la división entre «escuelas de alto nivel» y «escuelas de bajo nivel».

* Un estudiante de instituto dice: «Como fallé en los exámenes, abandoné momentáneamente la composición de los versos iniciales, los recitativos de Nô y el juego Gô».

* Entre los graduados de la última promoción de la sección de ingeniería civil de la universidad, cinco fueron contratados en una empresa estadounidense y participarán en la construcción del ferrocarril en Hankou. El mundo es vasto. De ahora en adelante, aquellos que trabajen miserablemente en Japón, sabrán que han sacado el billete equivocado.

 

Notas del traductor y las fuentes

– En la época de Edo (era Tokugawa), el Confucianismo Song (960-1279), o neoconfucianismo, introducido en el archipiélago a fines del siglo XV, constituye la ortodoxia intelectual y muchos eruditos, como Kumazawa Banzan ( 1619-1691), Arai Hakuseki (1657-1725) y Ogyû Sorai (1666-1728), enseñan o trabajan como asesores de grandes señores, ejerciendo a veces una influencia considerable.

– Con respecto a los “hombres santos”, según Confucio, representan el modelo a seguir una vez que se ha alcanzado el mayor grado de perfección.

– Sorai recomendó precisamente volver a las escrituras de los clásicos, sin pasar por esas nuevas glosas como las de Song.

– La Verdadera Escuela de la Tierra Pura (Jodô-Shinshû) fue fundada por Shinran en el siglo XIII. Esta corriente del budismo, ampliamente practicada en Japón, aboga por confiar en la acción de la «fuerza externa» (tariki), es decir, la compasión ilimitada de Amida, a diferencia de otras escuelas que confían en la «fuerza propia» (jiriki), la de cada uno.

– La expresión sokushin sokubutsu se ha traducido como la concepción budista de la identidad perfecta entre el alma humana y Buda, y literalmente significa «el corazón como tal, el Buda como tal». Expresa el hecho de que los corazones de los practicantes son en sí mismo el Buda, que no hay diferencia entre ellos, que el Buda no existe fuera del corazón.

– Han Tuizhi es Ou Han Yu (768-824), escritor en prosa, poeta y filósofo de los Tang, fue iniciador del movimiento por el llamado estilo antiguo. Fuerte defensor de la ética confuciana, luchó contra el budismo y el taoísmo. Fue particularmente venerado durante el renacimiento confuciano Song.

– Cuando Shiki habla de un «círculo», no queda claro a qué se está refiriendo exactamente.

– En 1892, Shiki fue contratado por el periódico Nihon por un salario mensual de 15 yenes. En 1894, fue nombrado jefe del diario Shô Nihon, y le aumentan a 30 yenes. Al regresar a Nihon en 1897 subiría a 37 yenes, y luego a 40 yenes en 1898, una suma que se le pagará hasta su muerte, incluso cuando no podía asegurar su trabajo. A modo de comparación, en 1906, el poeta lshikawa Takuboku, de 20 años, fue contratado como maestro sustituto por un salario de 8 yenes al mes y en 1909 Mori Ôgai, director de los servicios de salud del Ejército, de 47 años, ganaba 300 yenes al mes.

– Hoy en día, hay una distinción entre la cocina gourmet japonesa de gente adinerada (kaiseki), que consiste en una sucesión bien definida de platos distintos, y una comida frugal que el anfitrión de una ceremonia de té sirve de antemano (cha no kaiseki). La expresión utilizada por Shiki es algo ambigua, pero parece que se refiere a la alta cocina gourmet. En su diario Una Gota de tinta, en la entrega de 2 de marzo de 1901 cuenta la comida que sus amigos le organizaron en casa, llamando a un cocinero. Él comenta: «Como esta es mi primera fiesta al estilo de la ceremonia del té, mi vida se extenderá por setenta días y, para recordarlo, lo escribo».

– Sobre el Nô, pueden verse también las entregas 33 del 14 de junio y la futura 83 del 3 de agosto. Las escuelas de actores de Nô se dividen en dos grupos: para los Shite (actores principales) las escuelas Kanze y Hôshô se llaman «de alto nivel» (Kamigakari), y las de Konparu, Kondô y Kita «de bajo nivel» (shimogakari). Por otro lado, las de los Waki (personaje secundario y contraparte del Shite), la escuela Fukuô es «de alto nivel», y las escuelas Hôshô y Takayasu «de bajo nivel». Cada escuela tiene una familia principal conocida como Sô-ke, y el cabeza de cada familia tiene el derecho de crear nuevas obras o revisar las existentes. La sociedad de actores de Nô es totalmente feudalista, y protege estrictamente las tradiciones heredadas de sus antepasados.

– Cuando Shiki habla del alumno que renuncia temporalmente a escribir versos iniciales, se refiere a la composición de rengas y su estrofa inicial o hokku. El renga es un poema encadenado y origen del haiku.

El gô es un juego de tablero de estrategia para dos personas. Se originó en China hace más de 2500 años. Fue considerado una de las cuatro artes esenciales de la antigüedad China

Hankou es una ciudad del centro de China, ahora parte de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.