Entrega nº 97. 17 de agosto

– En sus artículos sobre frutas, el Dr. Tamari se pregunta por qué las peras de Occidente, cuyo sabor es mejor, no son las más apreciadas, y explica que es porque no se pueden conservar por mucho tiempo. Sin embargo, sería de esperar que, en el futuro, poco a poco, ese tipo de peras vayan siendo más apreciadas. Pero es que también hay otra causa, y es que las peras de Occidente tienen el defecto de ser poco jugosas, y en verano tendemos a querer fruta llena de jugo refrescante, de modo que las peras japonesas nashi superan a las peras occidentales desde este punto de vista, y ello hace que hoy por hoy, no puedan competir.

Las frutas, en virtud de ser cultivadas, van mejorando y las de carne dura tienden a volverse gradualmente más tiernas. De hecho, como se dice en los artículos del Dr. Tamari, si es cierto que los gustos cambian y se prefieren los alimentos blandos a los platos duros, también es cierto que antes apenas había fruta blanda y que, sin embargo, ahora sí la hay. Por otro lado, es bien sabido que, también para otros alimentos, generalmente existe una fuerte tendencia a apreciar los más tiernos. Desde hace algún tiempo, hemos visto que el arroz de las posadas se vuelve gradualmente menos duro. Inicialmente, se alegaban razones de higiene, pero a fuerza de comer arroz más suave, llegamos a encontrarle más sabor. En el caso de las frutas, los grandes melocotones de China son extremadamente tiernos y, además, muy jugosos, lo cual es perfecto, mientras que las manzanas, aunque es cierto que algunas combinan dulzura y acidez, lo cual las hace deliciosas de sabor, en general y aunque tengan la carne tierna, tienden a ser poco jugosas, difíciles de tragar, no muy sabrosas y, por lo tanto, no podemos comer en grandes cantidades. Las bananas, por su parte, no tienen jugo, pero, cuando son maduras, son suaves y fáciles de comer. La regla habitual es que la fruta más agradable de masticar es la más húmeda y jugosa.

 

Notas del traductor y las fuentes

– Ya se habló de Tamari Kizô (1856-1931) en la entrega 80, de 31 de julio. Shiki leía su columna en el periódico. Fue el primer doctor en Agronomía (1899) de Japón.

– La Pyrus pyrifolia o Nashi​ es una especie arbórea perteneciente a la familia de las Rosáceas. Otros nombres comunes con los que se conoce a este peral originario de Asia son: pera asiática, pera nashi o pera japonesa.