Entrega nº 63. 14 de julio

En el arte japonés, por ejemplo, la pintura tiende a favorecer los motivos decorativos y, sin embargo, incluso cuando se trata de motivos muy definidos, es extremadamente raro usar líneas rectas o curvas delimitadamente geométricas. La pintura tiende a representar ciertos motivos, pero los motivos a su vez acaban siendo pintura. Esta tendencia se ha acentuado considerablemente, y de forma especial en las épocas más recientes. Incluso cuando se trata de meros adornos, a menudo sucede, que, en el mejor de los casos, se recurre a temas de flores y pájaros, estrictamente figurativos, sin nada de abstracción, como por ejemplo unos chorlitos sobre una ola, o una carpa que remonta por una cascada. A veces hay patrones geométricos, como esvásticas encadenadas o círculos enredados, pero en estos casos todos provienen de China. Recientemente, al observar unos dibujos abreviados de Kuwagata Keisai, vi que a veces usaba líneas rectas geométricas. Por ejemplo, pinta a veinte o treinta personas en línea recta, o un cortejo visto verticalmente, y es algo novedoso en la pintura japonesa. De lo contrario, por ejemplo, hay algunas líneas rectas en la danza del Nô. Como las encontramos también en las antiguas danzas de bugaku, venidas de China, tal vez el Nô puede haber sido influenciado. Poco después, en las danzas de las cortesanas, como se deben realizar movimientos que tienen ciertos significados, las partes geométricas son entonces raras. Al observar que había partes geométricas en las danzas occidentales, los japoneses a menudo las rechazaron porque parecían absolutamente desprovistas de encanto, pero, aun así, incluso sin encanto, ¿no son mucho mejores que las danzas japonesas con sus gestos irregulares y de mal gusto? En las obras históricas del teatro chino, los movimientos geométricos son extremadamente numerosos y, por lo tanto, hay partes muy interesantes en el plano estético, si bien es cierto que pueden parecer infantiles desde el estricto punto de vista teatral o dramático. En comparación, la parte teatral del Nô japonés, no se inclina en exceso a lo geométrico, se mantiene bien equilibrado.

 

 

Notas del traductor y las fuentes

Kuwagata Keisai (1764-1824), ya fue citado en la entrega 20 de 1 de junio. Fue un pintor e ilustrador, famoso por su arte de “dibujo abreviado” (boceto, bosquejo) que tanto proclamó Shiki con sus teorías del sashei. Hace unos años, se ha publicado en Europa unas recopilaciones de su obra: “Bosquejos de Keisai. Aves, animales, personajes”, editado por C. Marquet, París, Institut national d’histoire de l’art/Arles, Picquier, 2011.

– El Bugaku: Son danzas que provienen del continente en los siglos VII y VIII, y luego pasaron a Japón y siempre se le ha considerado como la danza de la Corte Imperial.